Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar


Documento sin título
www.lectoescritura.es. Fichas de lectoescritura para imprimir. Ejercicios, actividades, fichas de lectoescritura para infantil y primaria.

Lectoescritura:

Lectoescritura.es. Fichas y actividades de lectoescritura para imprimir.

Lectoescritura. Letra s

Fichas de lectoescritura. Letra s (ese).

  Seguimos en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Ya hemos trabajado las vocales y las letras ele y eme. Pasamos ahora al aprendizaje de la letra ese. Se debe escribir despacio y no preocuparse por la velocidad en estos momentos iniciales del aprendizaje en donde lo importante es adquirir la habilidad y el dominio necesario para escribir con corrección, dentro de la pauta y siguiendo las direcciones correctas de las letras. Es importante leer las instrucciones de como deben ser escritas las letras en la pauta en el ejemplo del programa de escritura. Al principio a los niños les costará realizar correctamente las letras, se equivocaran en la dirección de las mismas y se saldrán de la pauta. Pero con las indicaciones del tutor y la práctica se conseguirá rápidamente dominar la escritura y culminar el aprendizaje de la lectoescritura. Para poder imprimir la ficha debemos tener instalado el programa Adobe Reader. Se puede descargar desde el siguiente enlace.

Imprimir ficha

Menú fichas




Lectoescritura:

Introducción lectoescritura. Acerca de la web www.lectoescritura.es.

    La lectoescritura

     La palabra lectoescritura es la unión de dos términos que constituyen dos procesos íntimamente relacionados: la lectura y la escritura. Nos estamos refiriendo a dos actividades complejas cuyo aprendizaje resulta fundamental, ya que son herramientas básicas para continuar aprendiendo. Además se estructuran en llaves que nos permiten entrar en el saber organizado. La lectoescritura nos da acceso al conocimiento estructurado, que es el elemento primordial de una cultura.

    Ambos procesos, la lectura y la escritura, nos facultan para construir significados y así engrandecer nuestro conocimiento sobre el mundo del que formamos parte. La lectoescritura no se puede desligar del entorno sociocultural, ya que tiene una clara naturaleza social y de interacción con el mundo que nos rodea. Es por tanto elemental, el tratamiento global de la lectoescritura en el ámbito educativo, para llegar a su pleno significado y funcionalidad.

    La lectura y la escritura son instrumentos fundamentales de aprendizaje, es decir, se constituyen al ser dominadas, en recursos personales básicos, utilizados para seguir aprendiendo. En www.lectoescritura.es, encontraremos multitud de fichas para leer, escribir, pintar, para dominar la serie numérica y el cálculo; actividades divertidas y educativas para la educación infantil y primaria; cuentos, juegos educativos y artículos relacionados con la lectoescritura y otros procesos de enseñanza aprendizaje.

Fichas de lectoescritura. Fichas de escritura y fichas de lectura. Fichas para pintar colorear. Fichas de matemáticas.

Lectoescritura. Letra m

Fichas de lectoescritura. Letra m (eme).

  Hemos trabajado ya las vocales y la letra l, es el momento de introducir la letra m. Estas fichas tratan de la letra m. En las primeras fichas solo aparece la letra eme, tanto en mayúscula como en minúscula, para después aparecer en combinación con vocales. Por último hay fichas de frases que se pueden hacer con las letras ya trabajadas: las vocales, la letra ele y la letra eme. Es importante leer las instrucciones de como deben ser escritas las letras en la pauta en el ejemplo del programa de escritura. Al principio a los niños les costará realizar correctamente las letras, se equivocaran en la dirección de las mismas y se saldrán de la pauta. Pero con las indicaciones del tutor y la práctica se conseguirá rápidamente dominar la escritura y culminar el aprendizaje de la lectoescritura. Para poder imprimir la ficha debemos tener instalado el programa Adobe Reader. Se puede descargar desde el siguiente enlace.

Imprimir ficha

Menú fichas

Lectoescritura. Letra l

Fichas de lectoescritura. Letra l (ele).

  Después de que los niños han realizado las fichas de las vocales, es el momento de comenzar con las letras. Las primeras fichas después de las vocales trata de la letra l (ele). Las primeras fichas son para trabajar de forma suelta la letra ele mayúscula y minúscula. Después con la letra ele y las vocales ya se pueden escribir algunas frases cortas y sencillas. Es importante leer las instrucciones de como deben ser escritas las letras en la pauta en el ejemplo del programa de escritura. Es importante recordar las reglas de coger bien el lápiz, y escribir con atención, concentración y cuidado para que las fichas se hagan de forma correcta. Es totalmente innecesario preocuparse ahora por la velocidad en la escritura, pues ahora los esfuerzos deben centrarse, en coger correctamente el lápiz, seguir la dirección correcta de las letras y que estas acaben dentro de la pauta.  Para poder imprimir la ficha debemos tener instalado el programa Adobe Reader. Se puede descargar desde el siguiente enlace.

Imprimir ficha

Menú fichas

Lectoescritura. Las vocales.

Estas fichas son para aprender a escribir las vocales.

  Una vez que los niños ya han trabajado las letras mayúsculas y minúsculas punteadas de tamaño grande, se encontrarán seguramente preparados para empezar con estas fichas de escritura al principio de primaria. Estas primeras fichas de lectoescritura son de vocales. Es importante leer las instrucciones de como deben ser escritas las letras en la pauta en el ejemplo del programa de escritura. Las vocales aparecen punteadas, pero después de cada línea aparece una pauta para que el niño las escriba en ellas. En las primeras fichas las vocales aparecen solas, pero después hay otras fichas en las que aparecen vocales ligadas. Es importante estar pendiente de que el niño coge correctamente el lápiz y realiza las letras siguiendo la dirección correcta en cada caso.  Para poder imprimir la ficha debemos tener instalado el programa Adobe Reader. Se puede descargar desde el siguiente enlace.

Imprimir ficha

Menú fichas

Fichas de lectoescritura para imprimir. Fichas de matemáticas. La lectoescritura:

Lectoescritura

Lectoescritura. Serie de jarras

En "Series" incluimos esta divertida ficha de jarras con zumo.

  Esta atractiva ficha es una serie de jarras con zumo. Los niños deben de poner en marcha sus capacidades de atención, de concentración y de memoria para poder realizar la ficha correctamente. Además es una ficha para colorear, lo que permite a los niños mejorar su motricidad fina y su destreza con los lápices. La lectoescritura necesita de todas estas capacidades para que el proceso de aprendizaje pueda realizarse eficazmente. A los niños les gustan los zumos con diferentes sabares, es por tanto una ficha que conecta directamente con los intereses y vivencias de los niños, por lo que la ficha atraerá su atención e interés y seguramente les mantendrá entretenidos mientras desarrollan las diferentes capacidades y destrezas que lleva asociada. Para poder imprimir la ficha debemos tener instalado el programa Adobe Reader. Se puede descargar desde el siguiente enlace.

Imprimir ficha

Menú fichas

Lectoescritura. Serie de mochilas

Ficha de una mochila para colorear

  Es una ficha de serie y de colorear. Las actividades de series permiten desarrollar en el niño las capacidades de atención, concentración y memoria. Son actividades que permiten mantener activas capacidades mentales muy importantes. Por otra parte, las fichas de colorear permiten al niño adquirir destreza en el manejo de los lápices y en el desarrollo de la motricidad fina, a la vez que resultan divertidas para los niños. Para el dominio de la lectoescritura es muy importante que los niños desarrollen actividades en las que tengan que desarrollar la motricidad fina. Para poder imprimir la ficha debemos tener instalado el programa Adobe Reader. Se puede descargar desde el siguiente enlace.

Imprimir ficha

Menú fichas

Preescritura. La lectoescritura. Fichas de lectoescritura listas para ser impresas.

Lectoescritura. Ficha de una mochila para colorear

Ficha de una mochila para colorear

  Se trata de una ficha de colorear. Concretamente es una mochila que los niños pueden colorear a su gusto. Los niños cuando pintan o colorean se tranquilizan. Pintar es una actividad a que a los niños generalmente les encanta y además les permite desarrollar su expresión, su comunicación, su imaginación y su creatividad. Al mismo tiempo mejoran su motricidad fina y su destreza con el lápiz, que son capacidades muy importantes en el dominio de la lectoescritura. La mochila es un elemento escolar que les gusta mucho a los niños y despierta su atención. Es por tanto una ficha motivadora para el niño porque conecta directamente con sus intereses y vivencias. Para poder imprimir la ficha debemos tener instalado el programa Adobe Reader. Se puede descargar desde el siguiente enlace.

Imprimir ficha

Menú fichas

Lectoescritura. Serie de caramelos

En "Series" incluimos esta divertida ficha de caramelos.

  Esta ficha es de unos caramelos que se deben colorear siguiendo la serie indicada. Las series permiten desarrollar en el niño las capacidades de atención, de concentración y de memoria. Son fichas que permiten despertar y activar la inteligencia del niño. Además los niños cuando colorean van afianzando su motricidad fina y su habilidad para coger y manejar los lápices y los colores. Es necesario tener presente que en el aprendizaje de la lectoescritura es muy importante dominar la motricidad fina. Es una ficha  que motiva al niño y despierta su atención pues conecta con sus intereses, ya que a los niños los caramelos les gustan . Para poder imprimir la ficha debemos tener instalado el programa Adobe Reader. Se puede descargar desde el siguiente enlace.

Imprimir ficha

Menú fichas

Lectoescritura. Serie de helados

En "Series" incluimos esta divertida ficha de helados.

   Las fichas de series les permite a los niños desarrollar sus capacidades de atención, concentración y memoria. La presente ficha contiene una serie de helados que despierta el interés de los niños. Es una ficha para colorear. Los niños cuando pintan o colorean desarrollan entre muchas habilidades y destrezas, su motricidad fina, imprescindible para la lectoescritura. El niño puede seguir fácilmente la serie, gracias al ejemplo y las flechas. El último elemento a colorear lleva un distintivo que permite al niño saber que ha llegado al fin de la serie. Es una ficha que motiva mucho a los niños, pues les permite entretenerse con una de las actividades que más les gusta: colorear. Para poder imprimir la ficha debemos tener instalado el programa Adobe Reader. Se puede descargar desde el siguiente enlace.

Imprimir ficha

Menú fichas

Inicio Fichas lectoescritura más recientes. Fichas lectoescritura anteriores 48            
Lectoescritura Escritura Fichas escolares Fichas educativas Fichas de multiplicar Calendario Calendarios Fichas de lectura, escritura y matemáticas. Recursos escolares